Evolución del riesgo país en enero 2020
En enero, el riesgo país sobrepasó la barrera de los 1.000 puntos. En efecto, se incrementó sustancialmente en 190 puntos, pasando de 826 a 1.106, lo que representa un incremento de 23%.
Al relacionar el nivel de enero con el del cierre de los años anteriores, notamos que supera significativamente la tendencia. La línea entrecortada marca el promedio del período 2010-2019, que es 802 puntos. El incremento en relación a tal promedio es de 214 puntos, esto es un añadido de 38%.
Si lo relacionamos con el de otras economías de la Región, se nota claramente la dimensión de las circunstancias. Al cierre de los últimos años, al igual que a enero, Colombia ha mantenido su indicador alrededor de 200 puntos y Perú de 100. En tanto, Ecuador que lo llevaba en algo más de 800 puntos, cierra, como venimos diciendo, en más de 1.000 puntos.
El gobierno no logra generar confianza en los mercados internacionales, a pesar de los esfuerzos que hace. Durante este mes, participó, siendo el más destacable entre otras, en el Foro Económico Mundial, en Davos, donde revisó su programa con organismo de crédito, especialmente con el Fondo Monetario Internacional FMI, que lo viene apuntalando desde el año anterior.
Sin embargo, lo peor de la tormenta parece no haber pasado todavía, por lo que habrá que ser conservador al menos en el corto plazo.