inicio_3
title
pib
Riesgo país febrero: El desafío en 2020

En 2020, el país enfrenta un gran desafío para disminuir el riesgo país. Al cierre de 2019, el índice fue de 826 puntos, en tanto que en nuestros países vecinos, fue de 161 en Colombia y de 81 en Perú. Sin casualidad alguna, al iniciar el año el indicador también fue de 826 puntos. Esto nos lleva lamentablemente, a sumar una año más a la década perdida.

Sin duda, los hechos ocurridos en octubre tiraron al suelo los esfuerzos que había efectuado el gobierno por llevar adelante un programa económico que permita mejorar la situación del país. En un solo día subió más de 100 puntos. Sin embargo, lo peor vino en noviembre con el anuncio del gobierno de una nueva propuesta de reforma fiscal.El índice se disparó a cerca de 1.500 puntos. El Fondo Monetario Internacional, a través de su vocero, Gerry Rice, publicó en Twitter que 'Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos.
pib
El personal del FMI sigue estrechamente comprometido gg las autoridades y continuará trabajando con el gobierno ecuatoriano mientras avanza en las reformas económicas que propone'. En diciembre, el Fondo efectuó un nuevo desembolso de cerca de $500 millones, como se previó al iniciar el acuerdo.

En abril, cuando se registró el punto más bajo en el índice, el Ministerio de Economía y Finanzas se apresuró a señalar que 'La confianza internacional en el país se consolidó durante los primeros meses del 2019. El Riesgo País continúa con su tendencia a la baja, desde su cierre el 31 de diciembre de 2018. En ese momento, el indicador registró 826 puntos básicos. Desde ahí, hasta el cierre del 16 de abril del 2019, el indicador cayó a 528 puntos, es decir, 298 puntos menos. El valor es el más bajo del 2019 y el menor durante el último año calendario. La apertura del Ecuador al mundo sigue generando confianza y credibilidad.

La disminución del déficit fiscal registrado en 2018, el menor en seis años; la participación en el Foro Económico Mundial en Davos; el anuncio del respaldo de organismos internacionales al Plan de Prosperidad por USD 10.279 millones; la presencia y exposición de autoridades gubernamentales del Ecuador en la reunión de primavera del FMI y Banco Mundial, entre otras, son pautas que consolidan al país.'

Con más perspectiva, mirando los cierres de los últimos 10 años, queda claro que se trata de un problema estructural, donde las favorables reducciones ocurren, al parecer, con el arribo de nuevos actores al ejercicio del poder político, como en los años 2013 o 2017, lo que esperamos ocurra en 2020.